top of page
Buscar
  • Foto del escritorFintech on the Rocks

Colombia, tierra fértil para las fintech, según Finnovista y VISA

El sector fintech de Colombia está en auge, impulsado por un conjunto de factores que lo convierten en un terreno fértil para la innovación. Muestra de ello son las casi 400 fintech que tiene el mercado colombiano en 2023, creciendo al 20% anual los últimos 5 años.


Crecimiento de la cantidad de empresas fintech en Colombia cada año
Número de Fintech colombianas por año

La industria fintech en Colombia está en auge, según la última edición del “Finnovista Fintech Radar Colombia”, elaborado por Finnovista en colaboración con VISA, el cual da cuenta de que, en 2022, el número de startups fintech en el país creció un 22,2%, alcanzando un total de 369, lo que ubica a la tierra cafetera en el podio junto a Brasil y México. Este crecimiento está impulsado por un conjunto de factores que lo convierten en un terreno fértil para la innovación.


En primer lugar, Colombia tiene una población joven y conectada. El 75% de los adultos colombianos tienen acceso a Internet, y el 78% tiene un teléfono inteligente, lo que no sólo crea un mercado enorme para productos y servicios financieros digitales, sino que colabora en los esfuerzos por promover la inclusión financiera en el país. Basta ver cómo ha aumentado significativamente la penetración de los servicios financieros digitales en Colombia en los últimos años, con un 70% de la población adulta que los utiliza, como para tener una imagen más certera.


Cuáles son los principales segmentos en los que se desempeñan las fintech en Colombia
Porcentaje de Fintech por segmento

En segundo lugar, el gobierno colombiano y los organismos reguladores han adoptado un enfoque de promoción de la innovación financiera y de la industria fintech en su conjunto. En 2018, el país promulgó una ley que regula el sector fintech, creando un entorno propicio para el crecimiento de las empresas emergentes y siguiendo el ejemplo de Brasil, el mayor ejemplo para otros países de la región sobre cómo innovar de forma eficiente en la industria.


En tercer lugar, Colombia cuenta con un público consumidor informado y con una buena base de educación financiera, el cual está cada vez más interesado en productos y servicios financieros innovadores. Esto explica el crecimiento significativo que ha tenido el sector en los últimos años, con un enfoque en los servicios de pagos y remesas, así como en los préstamos y el financiamiento colectivo. Así, la industria se encuentra en expansión gracias a una demanda creciente de los consumidores colombianos por formas más convenientes, asequibles y accesibles de gestionar sus finanzas.


Cuáles son los tipos de clientes que tienen las fintech en Colombia
Tipos de cliente de las fintech

Sin embargo, el sector fintech colombiano aún enfrenta algunos desafíos. Entre ellos se encuentran la competencia de los bancos tradicionales, los cuales están avanzando con mayor velocidad en la adopción de tecnología aplicada a las finanzas, desarrollando soluciones propias o adquiriendo otras fintech, lo que podría dificultar la competencia para las startups actuales. Además, aún hay un gran potencial para la inclusión financiera en Colombia, especialmente en áreas rurales y entre la población de bajos ingresos, segmentos que no han logrado ser incluidos en la revolución fintech todavía. Adicionalmente, si bien los reguladores colombianos abrazan a la industria fintech y la promueven, aún no han podido acoplarse al ritmo de evolución del sector, por lo que las regulaciones van quedando obsoletas con mayor velocidad. Por último, producto de las altas tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, el sector fintech no escapa a la reducción global del financiamiento que golpeó a la industria tecnológica, particularmente en Latinoamérica.


Porcentaje de startups que respondieron los siguientes aspectos como una ventaja del mercado colombiano
Ventajas competitivas del mercado colombiano

A pesar de estos desafíos, el sector fintech colombiano tiene un gran potencial de crecimiento en los próximos años. Las empresas fintech deben aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado para seguir innovando y ofreciendo productos y servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores, para posicionar a Colombia en lo más alto del podio fintech a nivel regional.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page