top of page
Buscar
  • Foto del escritorFintech on the Rocks

El Banco Central de Colombia avanza en el “Pix colombiano” para permitir la interoperabilidad.

El “Pix colombiano”, un sistema de pagos instantáneos e interoperables inspirado en el Pix brasileño, se encuentra en pleno proceso de implementación y se espera que tenga un impacto significativo en la economía colombiana, facilitando las transacciones comerciales y personales, y ayudando a reducir el uso de efectivo.


Regulación del Pix colombiano
Regulación del Pix colombiano

Bogotá, Colombia, 21 de noviembre de 2023.- Pix es un sistema de pagos instantáneos creado por el Banco Central de Brasil que permite a los usuarios enviar y recibir dinero entre cuentas bancarias de forma instantánea, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso los fines de semana y los días festivos, sin importar desde y hacia qué banco o red se realicen las transacciones.


Pix se lanzó en Brasil en noviembre de 2020 y rápidamente se convirtió en el método de pago preferido por los brasileños: en solo tres años, ya cuenta con más de 140 millones de usuarios y se realizan unas 3.000 millones de transacciones al mes, lo que da cuenta de un 30% de la cantidad total de transacciones.


Teniendo todo esto en cuenta y con el objetivo de no quedar relegados en la región en materia de interoperabilidad de pagos, la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia finalmente estableció la reglamentación que permitirá que los sistemas de pago tengan que interoperar entre sí. 


Es que, en la actualidad, las redes de Credibanco, Redeban, ACH Colombia funcionan como autopistas separadas, que no interactúan de forma directa entre sí, lo que implica demoras en las transacciones y altos costos para los usuarios. Cabe señalar que, desde hace algún tiempo, las transferencias entre billeteras digitales como Nequi y Daviplata se pueden hacer, pero a través de la autopista de pagos Transfiya.


Según la Resolución 6 de 2023 de la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia, que regula el sistema interoperable de pagos, las entidades tendrán las siguientes obligaciones: 


  • Las entidades tendrán el deber de interoperar en las Operaciones lnter-SPBVI, siempre que las Órdenes de Pago y/o Transferencias de Fondos Inmediatas que se procesen tengan la misma clasificación.

  • Las EASPBVI y sus Participantes podrán fijar libremente las tarifas, precios, comisiones, cargos, cobros o cualquier otra retribución aplicable al procesamiento de las Órdenes de Pago y/o Transferencias de Fondos Inmediatas. 

  • Las EASPBVI deberán procesar las Órdenes de Pago y/o Transferencias de Fondos Inmediatas atendiendo los estándares y demás condiciones operativas previstas en la presente Resolución, sin imponer tratamientos diferenciales en las actividades que conduzcan a prácticas discriminatorias entre las Operaciones Intra-SPBVI y las Inter-SPBVI. 

  • Las entidades tendrán un conjunto de obligaciones, entre las que se encuentran contar con los mecanismos necesarios que permitan el procesamiento de las transferencias; emplear los estándares de mensajería y conexión para el procesamiento de los pagos; y elaborar programas publicitarios para la promoción y educación dirigidas al público en general sobre el sello mencionado.


De esta manera, el Pix colombiano creado por el Banco de la República de Colombia y tendrá los mismos beneficios que el Pix brasileño:


  • Inmediatez: las transacciones se completarán en segundos, incluso los fines de semana y los días festivos.

  • Flexibilidad: el Pix colombiano se podrá utilizar para cualquier tipo de transacción, desde pagos de facturas hasta transferencias entre amigos.

  • Seguridad: el Pix colombiano utilizará la tecnología de criptografía para proteger los datos de las transacciones.

  • Asequibilidad: el Pix colombiano será gratuito para los usuarios particulares y tendrá una pequeña comisión para las empresas.


Finalmente, el Pix colombiano se implementará en cinco fases:


  • La primera fase, que ya está en marcha, consiste en la reglamentación del sistema. 

  • La segunda fase, que comenzará en el primer trimestre de 2024, consistirá en la interoperabilidad entre los sistemas de pagos de bajo valor existentes en Colombia. 

  • La tercera fase, que comenzará en el segundo trimestre de 2024, consistirá en la implementación de la infraestructura tecnológica del Pix colombiano. 

  • La cuarta fase, que comenzará en el tercer trimestre de 2024, consistirá en la promoción del Pix colombiano entre los usuarios. 

  • La quinta fase, que comenzará en el cuarto trimestre de 2024, consistirá en la puesta en marcha completa del Pix colombiano.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page