top of page
Buscar
  • Foto del escritorFintech on the Rocks

Estado de la industria Fintech en Argentina, según el informe de Finnovista y VISA

La industria fintech en Argentina continúa con su crecimiento a pasos agigantados, aún en un contexto económico desafiante, y se constituye como un exportador neto de tecnología financiera y talento humano de alto nivel, según el Fintech Radar en Argentina, un informe de Finnovista y VISA.


Buenos Aires, 9 de noviembre de 2023.- El pasado viernes 3 de noviembre, Finnovista, la empresa líder de innovación y capital de riesgo comprometida con el desarrollo del ecosistema Fintech y la transformación de las finanzas en América Latina, y VISA, líder mundial en pagos, presentaron la cuarta edición del informe Finnovista Fintech Radar Argentina 2023, cuya publicación se había interrumpido en 2021, y que traza los principales puntos acerca del estado de la industria Fintech en Argentina.

Evaluación bianual de startups Fintech argentinas.
Evaluación bianual de startups Fintech argentinas.

Con colaboración de la Cámara Argentina Fintech, el informe encontró que, con 154 proyectos nuevos identificados en 2023, el sector Fintech acumula ya un total de 343 startups de origen y administración, a las que se suman 67 proyectos Fintech extranjeros (principalmente provenientes de México, Chile, Estados Unidos y Colombia) con presencia en Argentina, lo que hace un total de 410 startups en este mercado. Considerando sólo la porción local, esto marca un crecimiento anual compuesto de alrededor del 10% anual los últimos 4 años.

Mercado Fintech en Argentina.
Mercado Fintech en Argentina.

Si bien este crecimiento se ha visto frenado por la salida del 31,5% de las startups Fintech durante el periodo de 2021 a 2023, es positivo que el 50% de las compañías consultadas por Finnovista y VISA en Argentina son optimistas respecto al crecimiento de sus ingresos para este año, con un rango que va de los USD 500.000 a los USD 5.000.000. Además, un destacable 11,5% de ellas estimó que crecerán entre USD 15.000.000 y USD 50.000.000, y un 3,8% espera que lleguen hasta los USD 300.000.000. Y lo loco es que, si bien hay un 5,77% de compañías que respondieron que no esperaban tener ingresos en este 2023, ese rango se redujo a un cuarto, desde el 21,6% que dio esa respuesta en 2022.

Tamaño y evolución de ingresos de las Fintech en Argentina.
Tamaño y evolución de ingresos de las Fintech en Argentina.

Un dato que agrega factores para ser aún más optimista respecto al futuro del sector y su crecimiento, es que más del 48% de estas startups están en estado de crecimiento y expansión, el 29,4% están listas para escalar y el 15,3% acaban de ser lanzadas comercialmente. ¡El espacio para que las Fintech argentinas crezcan es gigante! Y esto es aún más impactante si tenemos en cuenta que tan sólo 4 de cada 10 startups argentinas tienen operaciones en al menos un mercado más, además del local, siendo México, Colombia y Chile los destinos favoritos para las Fintech argentinas.

Madurez de las Fintech en Argentina.
Madurez de las Fintech en Argentina.


Tres tendencias de la industria fintech argentina, según el Fintech Radar Argentina de Finnovista y VISA.


Wealth Management y el auge cripto.


El segmento de administración de carteras de inversión ha experimentado un crecimiento significativo del 80%, pasando de 28 empresas en 2021 a 51 en 2023. Pero lo loco de este incremento, es que una gran parte del impulso se debió, no sólo a la inclusión de emprendimientos en inversión patrimonial, sino a la incorporación de activos de inversión en criptomonedas.

Si hacemos doble click en esto, podemos ver que los proyectos cripto no se limitan sólo al Wealth Management, sino que otros segmentos como Banca Digital, Pagos y Remesas, incorporaron alguna solución de este tipo. Según datos de Finnovista, la adopción de tecnologías de criptoactivos llega a estar presente en más del 14% del ecosistema Fintech argentino, cifra notablemente superior a la que registran otros mercados de la región como México (8,4%) o Colombia (6,4%).

Porcentaje de Fintech por segmento.
Porcentaje de Fintech por segmento.

Así, según datos de Chainalysis, la Argentina ocupó el puesto 15 en el índice de adopción de criptomonedas a nivel mundial en 2023, y lideró la región de América Latina en términos de volumen de dinero retail en plataformas de intercambio centralizadas, entre junio de 2022 y julio de 2023. Se estima que cerca de 5 millones de personas usan cripto como una forma de ahorro o inversión en la Argentina y que ya hay más de 10 millones de cuentas cripto abiertas en el país.


A este fenómeno cripto, que encuentra su explicación en los elevados índices de inflación locales, lo acompaña en paralelo la enorme democratización de las cuentas de inversión que promovió la industria Fintech, logrando un nivel de acceso nunca antes visto en la Argentina. Según datos del Banco Central de la República Argentina, el número de cuentas de inversión aumentó significativamente, pasando de aproximadamente 630.000 en julio de 2019 a 12,8 millones en julio de 2023, es decir, un crecimiento del 2.032%. Y el crecimiento no para: sólo en 2023 se crearon más de 4 millones de cuentas de inversión.



Lending, un sector encorsetado por una economía en caída, a pesar del positivo estado de la industria Fintech en Argentina.


Si bien la mayoría de los segmentos de la industria muestran un crecimiento sorprendente, este no es el caso del sector del Lending o Crédito el cual, a pesar de ser una de los principales verticales de la industria local (16,9% del ecosistema Fintech, mismo espacio que el que ocupa la vertical de Pagos y Remesas). Con 58 startups en 2023, en comparación de las 61 que había en 2021, el segmento no pudo escapar a la tendencia que aqueja al segmento de crédito en general del sistema financiero argentino, el cual llega apenas a un 15,6%, superado ampliamente por las economías más grandes de la región como Brasil (47,7%), México (35,6) o Chile, el más destacado (90,3). Incluso los países centroamericanos, con sistemas económicos de menor porte, han desarrollado sus sistemas crediticios con mayor profundidad. El Salvador (46,9%), Honduras (56%), Costa Rica (51,9%), Nicaragua (32,6%) y República Dominicana (25,5%) también son ejemplos de una evolución del crédito más sólida. Esto, combinado con la dificultad que encontraron las compañías para acceder al mercado de capitales para financiar nuevos créditos, provocaron que el sector se compactara.

Evolución y número de Fintech por segmento.
Evolución y número de Fintech por segmento.

Sin embargo, aún no está todo dicho. Pese a evidenciar una desaparición de soluciones de Lending, el desempeño de las Fintech en el mercado de créditos ve una tendencia positiva, en gran parte gracias a la democratización de este tipo de servicios a sectores que tradicionalmente no tenían acceso. Así mismo, el último Informe de Proveedores No Financieros de Crédito del Banco Central de la República de Argentina publicado en abril de 2023, arroja datos alentadores para el sector como el aumento en el importe de los saldos prestados por las Fintech del 24% en 2022 y un incremento de cuota en el mercado general de préstamos.


Más que competencia, "coopetencia".


Al final, la telenovela “banca tradicional vs startups fintech” quedó en eso, una ficción. Si bien los comienzos fueron un tanto más ríspidos, lo cierto es que en la actualidad, si bien la competencia lógica se sigue observando, lo que prima parece ser un escenario de colaboración. Coopetencia, lo llaman.


Para el 62,3% de las fintechs, su principal competidor son otras fintechs, y los bancos u otras instituciones financieras tradicionales lo son, pero en una medida menor, del 26% según contaron las propias compañías.

Principal competidor de las Fintech en Argentina.
Principal competidor de las Fintech en Argentina.

Así las cosas, la colaboración tanto con otras startups como con Instituciones Financieras tradicionales del mercado está presente en el día a día del 57,6% del ecosistema Fintech, siendo los vehículos de colaboración más observados entre éstos los basados en Alianzas Comerciales, Partnerships de marca y Obtención de capital.

Estado de colaboración actual de las Fintech con otros agentes.
Estado de colaboración actual de las Fintech con otros agentes.

Finalmente, teniendo en cuenta que al día de hoy cuatro de cada diez startups Fintech argentinas tienen operaciones en más de un país de la región, además de Argentina, cabe esperar que el país continúe siendo un exportador neto, no sólo de tecnología financiera, sino de talento humano. El desafío para las compañías locales pasará, entonces, por encontrar el financiamiento para internacionalizar su operación, y ampliando los principales mercados de destino actuales (México, con el 29,7%; Colombia con el 24,3%; y Chile con el 17,6%).


Veremos qué pasa, pero desde Fintech on the Rocks estamos tan entusiasmados con el crecimiento del sector, como convencidos de que, para los años que vienen, Argentina tiene la oportunidad de disputar el liderazgo en la región a gigantes como Brasil y Colombia.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page