top of page
Buscar
  • Foto del escritorFintech on the Rocks

Inclusión Financiera en Argentina: qué dice el Banco Central

El Informe de Inclusión Financiera de Octubre de 2023 del BCRA presenta un panorama alentador en cuanto a la inclusión financiera en Argentina, que encuentra sus principales razones en el aumento en la cantidad de cuentas bancarias y de pagos, la reducción del uso de efectivo y el incremento en el uso de medios de pago electrónicos.

Gráfico sobre Personas humanas con cuentas
Personas humanas con cuentas

Llega una nueva edición del Informe de Inclusión Financiera del BCRA, que se publica en forma semestral los meses de abril y octubre y que, en esta ocasión, presenta un panorama alentador en cuanto a la inclusión financiera en Argentina. Según el informe, la cantidad de personas con cuentas alcanzó los 35,7 millones a junio de 2023, aproximándose al nivel de cobertura plena de la población adulta. Además, se destaca que la cantidad de personas que poseen tanto cuentas bancarias como cuentas de pago trepó de 18,3 millones en diciembre de 2022 a 20,1 millones en junio de 2023, lo que representó más del 55% de la población adulta.


Adicionalmente, el informe destaca que la cantidad de personas que tuvieron actividad en sus cuentas bancarias y de pagos también aumentó significativamente. Para medir el grado de uso de las cuentas, se utilizaron nuevos datos provistos por COELSA que indican si las personas cuentahabientes registraron débitos o créditos en alguna de sus cuentas bancarias y/o de pagos a lo largo de un trimestre. Según el informe, en el primer semestre de 2023, el 70% de las personas con cuentas bancarias y de pagos registraron actividad en sus cuentas


Gráfico sobre Personas humanas cuentahabientes con actividad en alguna de sus cuentas
Personas humanas cuentahabientes con actividad en alguna de sus cuentas

En cuanto a los medios de pago electrónicos (MPE), el informe destaca que mantuvieron su tendencia expansiva en el primer semestre de 2023. Cada persona adulta realizó, en promedio, 25 pagos mensuales por medios electrónicos, lo cual representa un máximo histórico. Asimismo, el monto transaccionado por adulto se incrementó un 25% a precios constantes respecto del primer semestre del 2022 . 


Gráfico sobre Medios de Pago Electrónicos
Medios de Pago Electrónicos

El informe también destaca la importancia de la inclusión financiera para las empresas y organizaciones (EyO). Según el informe, la cantidad de EyO con cuentas alcanzó las 500.000 unidades en el primer semestre de 2023, lo que representa un aumento de 13.000 unidades con respecto a diciembre de 2022. Además, se destaca la mayor participación de aquellas que operan únicamente a través de cuentas bancarias (80%), respecto de aquellas que poseen ambos tipos de cuentas (19%) o solamente cuentas de pago (1%) . 


Gráfico sobre Empresas y Organizaciones con cuentas
Empresas y Organizaciones con cuentas

Pero, ¿por qué es importante la inclusión financiera? Porque el acceso a servicios financieros es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, en especial las de bajos ingresos, ya que permite la intermediación de los ahorros y provee acceso a créditos, ambas cuestiones esenciales para aumentar el nivel de inversión, lo que resulta a su vez en mayor cantidad y calidad de empleo y un aumento considerable en los ingresos, generando a su vez crecimiento económico.


En esa línea, el BCRA ha tomado medidas importantes para promover la inclusión financiera en el país. Una de estas políticas es el Programa de Inclusión Financiera (PIF), que tiene como objetivo promover el acceso a servicios financieros en zonas rurales y para personas de bajos ingresos. El PIF incluye la apertura de cuentas bancarias gratuitas, la promoción de medios de pago electrónicos y la educación financiera de la población.


Cabe destacar también, que la evolución de la infraestructura digital acompañó la incorporación de servicios financieros a los canales digitales por parte de las entidades. Los accesos a internet móvil continuaron expandiéndose a tasas muy por encima (6% anual en el primer semestre) del crecimiento poblacional (0,9%), mientras que los accesos a internet fija siguieron con su tendencia creciente aunque a tasas más moderadas (1,4% anual en el primer semestre).


Además, el BCRA ha trabajado en la promoción de medios de pago electrónicos, como las tarjetas de débito y crédito, y ha implementado medidas para reducir el uso de efectivo. En este sentido, el informe destaca que el uso de efectivo se redujo en un 10% entre 2019 y 2022, mientras que el uso de medios de pago electrónicos aumentó en un 20% en el mismo período. En este sentido, cabe resaltar la problemática no resuelta por la actual administración, y que ha empeorado notablemente con el aumento de la inflación de los últimos años, respecto de la extraordinariamente baja denominación de los billetes, que vuelve inviable cualquier transacción en efectivo y resulta en costos exorbitantes para la administración pública, que se estiman en más de USD 400 millones durante el mandato del Presidente Alberto Fernández


En resumen, el Informe de Inclusión Financiera de Octubre de 2023 del BCRA presenta un panorama alentador en cuanto a la inclusión financiera en Argentina, que encuentra sus principales razones en el aumento en la cantidad de cuentas bancarias y de pagos, la reducción del uso de efectivo y el incremento en el uso de medios de pago electrónicos.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page