top of page
Buscar
  • Foto del escritorFintech on the Rocks

Medios de pago digitales en Argentina, en junio, según el Banco Central

Llega un nuevo Informe Mensual de Pagos Minoristas, esta vez del mes de junio. Crecen 100% las transferencias inmediatas, crecen al mismo ritmo los pagos con QR interoperable y los pagos con QR intra PSPCP siguen volando, y la tarjeta de débito le sigue ganando la pulseada a la de crédito.


Los medios de pago digitales en Argentina continúan con su vertiginoso crecimiento, especialmente en el segmento de transferencias inmediatas y pagos con QR intra PSPCP, donde la estrella sigue siendo Mercado Pago. Lo increíble es que, aunque se consolida la tendencia que comenzó en mayo, en la que los PCT le ganan en volumen a los pagos con tarjeta de débito, este fenómeno no se produce a costa de una caída en la vieja confiable tarjeta, sino que crece el sistema en su conjunto. Es decir, la inclusión financiera es real y la digitalización de los medios de pago se vuelve central.

Las transferencias inmediatas crecen 100% interanual.


Con un volumen total de 373,7 millones de operaciones (+9% respecto a mayo) y movimientos por $8,4 mil millones (+15% respecto a mayo, es decir, un crecimiento real del 8% aprox.), los envíos de dinero o transferencias inmediatas “push” se mantienen como la alternativa favorita de la gente y se alejan del benchmark superado el mes pasado: se movió más dinero en más transacciones por este medio, que con tarjeta de débito, otrora estrella de los medios de pago digitales. Dentro de este segmento, las transferencias inmediatas administradas por redes (CBU o CVU) ganan por escándalo a los envíos intra PSPCP (proveedores de servicios de pago con cuenta de pago -por ejemplo las transacciones que se realizan dentro del ecosistema de Mercado Pago-).


En el primer caso, se efectuaron 255,8 millones de transferencias inmediatas por $7,9 billones, que se traducen en crecimientos interanuales del 100,7% y del 25,9%. Lo groso es que el 62,7% tuvo como origen y/o destino una CVU, llegando a los 160,3 millones de operaciones, lo que sigue dando cuenta del avance de las billeteras virtuales en el segmento.



En el segundo caso, los envíos de dinero intra PSPCP alcanzaron los 117,9 millones de transacciones (130 % i.a.) por $ 502,9 mil millones (71,5 % i.a.), que marcan crecimientos interanuales del 130% y del 71,5%, respectivamente. Con montos que rondan los $4.200 por transacción, estos pagos siguen siendo pequeños en comparación al promedio de más de $30.000 que ocurren entre CBU o CVU, pero no nos desanimamos (?).




Pagos con transferencia o PCT: el QR interoperable mantiene su crecimiento.


De las 216,2 millones de operaciones, por un total de $943,8 mil millones, casi el 15% fueron hechas con pagos interoperables y más del 80% a través de pagos entre proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (Mercado Pago, Cuenta DNI, MODO, etc.), mientras que los montos representaron casi el 20% y 80%, respectivamente. No, no hicimos copy - paste, se mantuvo prácticamente igual.



Del total de pagos con transferencia interoperables, el 34 % se inició con QR interoperables, que representa más de 10,7 millones de pagos por $40,1 mil millones, lo que da cuenta de un aumento interanual del 212,2% y 148%, respectivamente. Un poquito más cerca de los pagos con POS.


Por su parte, el 37,3% de los pagos fue iniciado en POS mediante credenciales de tarjeta, alcanzando 11,7 millones de operaciones y $109,6 mil millones, dando cuenta de un crecimiento interanual del 5% en cantidad de operaciones y una caída del 16,9% en términos de monto.


Del resto, el 15% mediante botón de pago, alcanzando los 4,7 millones de pagos (-3,9 % i.a.) y $ 28,1 mil millones (-55,2 % i.a.); y el 13,7% restante mediante el uso de token, con 4,3 millones de operaciones (31,7 % i.a.) por $21,1 mil millones (6,3 % i.a.).

Sigue creciendo el QR interoperable como medio de pago entre cuentas de diferentes proveedores, incluso frente a otras opciones más tradicionales, pero aún le queda un laaaargo camino por recorrer para alcanzar a los pagos intra PSPCP, que miran desde la cima del Everest al resto, con 184,7 millones de pagos por $744,9 mil millones, y crecimientos interanuales del 109,9% en cantidades y del 70,8% en montos. Entre estos, los iniciados con QR representaron el 17%, con 31,5 millones de transacciones (70% i.a) por $110,6 mil millones (47,6% i.a), y los iniciados en la web corresponden al 83% restante, con 153,2 millones (120,6% i.a) de operaciones por $634,3 mil millones (75,6% i.a.).


Pagos con tarjeta de débito vs tarjeta de crédito: legacy battle.



Dentro del mundo de los plásticos, la tarjeta de débito gana con autoridad frente a la de crédito en términos de cantidad de operaciones, pero sigue ganando la segunda en monto total transaccionado. ¿Podrá el BNPL ayudar a la tarjeta de débito a destronar a la de crédito? Veremos.


Así, se efectuaron 186,8 millones de transacciones con tarjeta de débito por encima de las 109,2 millones realizadas con crédito. Como mencionamos anteriormente, el volumen operado con débito fue menor al operado con crédito, siendo de $964,8 mil millones en el primer caso y de $1.218,3 mil millones en el segundo.


Al contrario de lo que ocurrió el mes pasado, donde la tarjeta de débito mostraba caídas en términos de cantidad de operaciones y monto total transaccionado, este mes muestra un crecimiento del 12,2% en cantidades y mantiene una caída del -4,6$ en volumen total. En cuanto a pagos con tarjeta de crédito, se observan variaciones interanuales del 6,4% en cantidades y una caída del -6% en montos.




91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page