top of page
Buscar
  • Foto del escritorFintech on the Rocks

Medios de pago en Argentina, según el Banco Central

Llega un nuevo Informe Mensual de Pagos Minoristas, que elabora el Banco Central de la República Argentina, esta vez del mes de agosto. Se recuperan las Transferencias Inmediatas Push luego de la caída en julio, crecen los envíos intra PSPCP y las tarjetas de débito siguen ganando terreno.

Medios de pago en Argentina, el resumen de Fintech on the Rocks.

Participación de los principales instrumentos de pago
Gráfico 1

Con algunos cambios de tendencias, los medios de pago digitales en Argentina continúan con su vertiginoso crecimiento, según el Informe de Pagos Minoristas de Agosto, que elabora el Banco Central de la República Argentina.


Los envíos de dinero por medio del sistema de Transferencias Inmediatas Push (TIP) continúan su camino de recuperación, luego de un julio que vio un sensible retroceso. Los envíos de dinero intra PSPCP también continúan en ascenso y, en el rubro pagos con transferencia (donde la estrella es Mercado Pago), la siguen rompiendo superando en más de 15 veces a los pagos con un QR interoperable que, aunque muy lejos todavía, crece a pasos agigantados mes a mes. Lo increíble es que, aunque se consolida la tendencia que comenzó en mayo, en la que los PCT le ganan en volumen a los pagos con tarjeta de débito, este fenómeno no se produce a costa de una caída en la vieja confiable tarjeta, sino que crece el sistema en su conjunto. Es decir, la inclusión financiera es real y la digitalización de los medios de pago se vuelve central.


Operaciones con tarjeta de crédito, tarjeta de crédito y PCT interoperables e intra PSPCP
Gráfico 2

Las transferencias inmediatas siguen creciendo arriba del 100% interanual.


Con un volumen total que superó nuevamente los 300 millones de operaciones y movimientos por $10,6 billones, marcando incrementos interanuales del 106,1% y del 35,6%, en cantidades y en montos respectivamente, los envíos de dinero o transferencias inmediatas “push” administradas por redes recuperan la tendencia alcista que perdieron en julio y se mantienen como la alternativa favorita de la industria. Dentro de este segmento casi 7 de cada 10 TIP fueron originadas en una CVU, totalizando más de 195 millones de transacciones. Hermosa mañana fintech, ¿verdad?


Otra tendencia que se mantiene, dentro del universo TIP, es que las intra PSPCP siguen corriendo de atrás. Pero, atenti: vienen creciendo todos los meses. En agosto se efectuaron 142,9 millones de transacciones (126,7% i.a.) por $735,7 mil millones (81,9 % i.a.). Un crecimiento respecto de julio del 10% en términos de cantidad de transacciones y del 24% en términos de cantidad total de dinero, bastante por encima de la inflación del período.


Composición de transferencias inmediatas "push" administradas por redes de transferencias
Gráfico 6

Participación de CVU sobre el total de transferencias inmediatas "push" administradas por redes
Gráfico 5

Avanza la interoperabilidad en el universo de pagos, con un QR que pisa fuerte.


Antes de cualquier análisis hay que resaltar el crecimiento astronómico que vienen teniendo los Pagos con Transferencia (PCT) en el ecosistema de pagos: 265 millones de operaciones en agosto, contra 230 millones en julio, lo que marca un crecimiento intermensual del 15%. Dentro de este mundo, hay que separar entre PCT interoperables e intra PSPCP.


PCT interoperable por método de iniciación
Gráfico 8

En el primer caso, se efectuaron 29,9 millones PCT interoperables (24,6% i.a.) por un total de $220 mil millones (-9% i.a.), de los cuales el 52,2% se inició con QR interoperables, que representa más de 15,6 millones de pagos (219% i.a.) por $71,6 mil millones, con crecimientos del 219% y 212% interanual, respectivamente. Del resto de los PCT, el 19,2% se realizó a través de POS con credenciales de tarjeta alcanzando los 5,7 millones de operaciones (-48,3% i.a.) y $95,6 mil millones (-30,7% i.a.); el 17,3% se realizó a través de tokens, con 5,2 millones de operaciones (96,7% i.a.) por $31,3 mil millones (89,7% i.a.); y el 11,3 % tuvo su origen en operaciones vía botón de pago web, alcanzando los 3,4 millones de pagos (-37,3% i.a.) y $21,5 mil millones (-66,6 % i.a.). En resumen: dentro de lo que son los PCT interoperables, fue paliza del QR por sobre el POS, que casi cayó derrotado frente a los tokens también, mientras que el botón de pago languidece.


Ahora, en el segundo caso, es decir los PCT intra PSPCP, la historia es otra y los números también. Estos alcanzaron los 236,3 millones de pagos por $1.120,6 mil millones, con crecimientos interanuales del 121,9% en cantidades y del 87,1% en montos. Del total, los iniciados con QR representaron el 15,6%, con 36,9 millones de transacciones (68,6% i.a) por $158,9 mil millones (55,1% i.a). Por último, los iniciados en la web corresponden al 84,4% restante, con 199,3 millones (135,7 % i.a) de operaciones por $961,6 mil millones (93,7% i.a.).


Caballo que alcanza, quiere ganar: la tarjeta de débito recorta ventaja de la de crédito.


Participación de los principales instrumentos de pago
Gráfico 1

Dentro del mundo de los plásticos, había una tendencia clara: la tarjeta de débito ganaba con autoridad en términos de operaciones y la de crédito ganaba con autoridad en términos de volumen transaccionado. Pero esa grieta parece estar llegando a su fin, con un BNPL que parece haberle dado a la primera, las vitaminas que le faltaban para terminar de adueñarse del mercado del plástico.


Así, con tarjeta de débito se efectuaron 218,8 millones de transacciones, por un total de $1.353,56 mil millones (variaciones del 19,2% i.a. en cantidades y del 1,7% i.a. en montos), y con la de crédito 113,5 millones de pagos por $1.474,3 mil millones (variaciones interanuales del 9,3 % en cantidades y del -0,7 % en montos). Tan sólo en mayo de este año, la relación en términos de volumen transaccionado en el mercado de los plásticos era de un 59% de crédito versus un 38% de débito. Hoy esa relación está prácticamente igualada, con un 50% de crédito versus un 46% de débito.


Todo está por verse, pero septiembre podría marcar el fin de una era.


68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page